TEMA 5: TAMAÑO, FORMATO Y TEXTURA

                                                                                                                 24 de Noviembre del 2021

TEMA 5 : TAMAÑO, FORMATO Y TEXTURA

Tamaño 

  • ¿Qué es el tamaño?
Es la dimensión física del producto visual así como al grado de la ocupación física del campo visual por el soporte de dicho producto visual. ejemplo: lo que mide un cuadro de alto por ancho por profundo. 

Es importante conocer el tamaño ya que el tamaño se impone ( es el primer elemento que selecciona el emisor para transmitir su mensaje) y tiene unas características psicológicas importantes, como  si es mas grande o pequeño que el espectador. Esto es importante ya que obliga al espectador a enfrentarse corporalmente a una serie de maniobras y tiene una connotación distinta, si tú te enfrentas a algo pequeñito o algo grande.

  • Decisión que toma el emisor con respecto al tamaño del producto visual, puede ser por:
- Impacto psicológico del producto visual en el espectador :

    Tamaño pequeño -. espectador más grande que el producto visual. Establece una relación más intima con el objeto, ya que busca que el espectador se acerque, para que aprecie las cosas pequeñas que halla en esa obra.

 Tamaño grande -. espectador más pequeño que el producto visual. Estableciendo una relación de dominio por parte del objeto, hacen sentirte niño o pequeño.

Nota: El tamaño es importante ya sea de una escultura, pintura, ya que una misma escultura ya sea en grande o pequeño, pase de ser un monumento o un pisapapeles.

Ya que siempre hay un tamaño ideal para cada pieza artística.

-  Notoriedad social-. La obras de tamaño gigante crean un impacto social que convierte en un evento. 

 Ejemplo: Christo Vladimirov . Tapa monumentos icónicos del mundo, envolviéndolo en telas, como las isla Fiji, el puente nuevo de parís (monumentos emblemáticos). Esto crea un impacto en las personas y eventos. 

    Nota: es importante el concepto " quien cubre descubre", ya que al taparlo es cuando  realmente lo vemos. Ya que antes nos perdíamos en los detalles, en cambio al estar  cubierto, vemos realmente la forma global que tiene.

- Comodidad de manejo o localización -. ejemplo: naturalezas muertas.

   Formato 

¿Qué es un formato?

Es la forma y orientación que tiene la pieza (el soporte del producto visual). Por lo que es el segundo elemento que selecciona el emisor para enunciar su mensaje.

El formato puede ser por:

 - Rectangular: horizontal y vertical

- redondo, irregular, formas asimétricas, etc. 

La decisión que toma el emisor, con respecto al formato de lo que quiere hacer, puede ser tomadas por :

 . Adaptación al soporte

 . Facilidad de lectura

 . Contenido simbólico

Marco 

¿Qué es?

Es lo que separa la pieza de la pared o espacio .

ejemplo: en a escultura, sería el pedestal que tiene


BIBLIOGRAFÍA

- Imágenes de obras de Christo Vladimirov

https://www.arquitecturaydiseno.es/estilo-de-vida/ha-muerto-christo-javacheff-artista-que-envolvia-monumentos-y-edificios_4279/3


Comentarios

Entradas populares